Te llamamos
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Qué es el trastorno de la Ansiedad generalizada

 Este modelo estipula la presencia de cuatro procesos cognitivos implicados en el desarrollo y exacerbación de los síntomas del TAG:

  *la intolerancia ante la incertidumbre

  *la tendencia a sobrestimar la utilidad de preocuparse

  *la orientación ineficaz frente a los problemas

  *la evitación cognitiva


Tomémonos algunos instantes ante todo, para definir adecuadamente estos últimos.


-La baja tolerancia a la incertidumbre

La baja tolerancia a la incertidumbre, el componente central en nuestro modelo del TAG, se define como la tendencia a reaccionar negativamente (tanto en el plano cognitivo, como en el emocional y comportamental) a situaciones o acontecimientos ambiguos e inciertos (Ejemplo: estar totalmente enamorado y/o decisiones de pareja).

Los individuos con baja tolerancia a la incertidumbre consideran la incertidumbre como estresante y molesta, creen que la incertidumbre es nefasta y que debería ser evitada a cualquier precio ,y tienen mucha dificultad para funcionar cuando se encuentran en situaciones inciertas.


La sobrevaloración de la utilidad de preocuparse


Las creencias positivas que rodean a las preocupaciones, es decir, toda creencia que sostenga que preocuparse es útil, corresponde al segundo componente de nuestro modelo. 

Los resultados indican que las preocupaciones excesivas y el TAG están ligados a las creencias siguientes: preocuparse facilita la resolución de

problemas y ayuda a motivarse; preocuparse protege contra las emociones negativas futuras; la acción misma de preocuparse puede disminuir la probabilidad de acontecimientos negativos futuros (noción de

fusión entre el pensamiento y la acción); y que preocuparse es un rasgo de personalidad positivo (Francis y Dugas, 2004).

La orientación ineficaz frente a los problemas

Las dificultades en la resolución de problemas, por su parte han sido igualmente identificadas como factores que contribuyen a la tendencia a preocuparse.

En efecto, los individuos que se preocupan de manera excesiva tienen todavía más dificultades para resolver problemas cotidianos (familia, decidir y miedo a fallar, relaciones personales).

En Centro Alejandra de La Torre ayudamos a todas las personas que padecen éste trastorno a tomar conciencia de ello y mejorar su calidad de vida. 

La orientación ineficaz frente a los problemas


A título de ejemplo, notamos frecuentemente la tendencia en estos pacientes: 

1) a ensayar resolver un problema (hacer una "PELÍCULA". Imaginar y creerse esa expectativa)

2) a tener objetivos poco realistas sobre los cambios visualizados, en relación a la situación real

3) a no enfocar más que una o dos soluciones posibles.

 Además, observamos el impacto de la baja tolerancia a la incertidumbre en el proceso de resolución de problemas. En efecto, no es raro ver a un paciente incapaz de elegir una solución entre varias posibles visualizadas, a causa de su deseo de encontrar una solución perfecta o cierta.

La evitación cognitiva:

Contrariamente a los individuos que tienen miedos específicos a objetos, lugares o situaciones, los pacientes que sufren de TAG tienen miedos generalmente menos tangibles, orientados hacia el futuro y que poseen una débil probabilidad de concretarse.

 En estos casos, la evitación es principalmente de tipo cognitiva, y se traduce por una estrategia interna utilizada por el individuo, para evitar exponerse a un pensamiento o una imagen molesta (por ejemplo, la distracción, el reaseguro, el reemplazo o la supresión de ciertos pensamientos).

 Tanto como la evitación física, la evitación cognitiva puede llevar a una reducción temporal de la ansiedad; de lo cual se deriva la necesidad de mantener esta estrategia. Sin embargo, su eficacia es ilusoria y solo aporta un alivio temporal, impidiendo el tratamiento emocional.

La evitación cognitiva contribuye al mantenimiento y exacerbación de las preocupaciones y a la ansiedad.

En Centro Alejandra de La Torre ayudamos a todas las personas que padecen éste trastorno a tomar conciencia de ello y mejorar su calidad de vida.




haz clic para copiar mailmail copiado