Estrategias para mejorar la comunicación en la pareja

La sexóloga y experta en Terapia de Pareja y Mediación Familiar Blanca Isabel Soria Arranz enumera tres pasos a realizar para los que quieren mejorar la comunicación con su pareja:

1. Escuchar al otro con el corazón y con la mente. Sin juzgarlo y aceptando su "otredad". Nuestra pareja no es una parte de nosotros hecha a nuestras necesidades y semejanzas, es alguien único y distinto.

2. Trabajar en conocer a tu pareja. Esto es un ejercicio que debe durar todo el tiempo que estemos con ella, toda la vida, el amor debe ser el acicate que haga que nos interese y el crecimiento personal de cada uno, lo que despierte el interés por los terrenos inexplorados del otro.

3. Y, por último, y fundamental, el respeto por los sentimientos y necesidades del otro. El otro no es alguien sacado de una plantilla idealizada que nosotros creamos para lograr nuestra futura pareja. Es una persona con sentimientos y necesidades propias espirituales y materiales al que demostraremos nuestro amor acompañándolo y procurando su satisfacción.

Además, hay que cuidar las maneras al comunicarse. Algo tan simple como no hablar hasta que tu compañero/a haya terminado e intentar escuchar con la máxima atención es fundamental para una buena comunicación. De igual manera, hay que evitar hablar cuando uno está furioso o dubitativo, intentando siempre centrarse en lo positivo. Si la conversación ha derivado en discusión hay que rebajar la tensión, evitar el enfrentamiento, admitir la culpa cuando la tengas y huir de la mentira. Nunca es buena idea mentir, aunque se haga de forma piadosa. Hay que ser sincero y veraz, aunque con el debido tacto.


A través de una buena comunicación podemos conocernos, comprendernos y, por lo tanto, amarnos.



LAS SOLUCIONES SON POSIBLES!!!


SE LO CUENTAS A TUS AMIG@S!!!?



CONSULTA DE PSICOLOGÍA ALEJANDRA DE LA TORRE ZARATE

Publicado: 13 de Noviembre de 2013