Publicado: 23 de Julio de 2013

La mitad de los trabajadores europeos (51%) percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo y un 16% se queja de que se trata de un problema “muy frecuente”. Estos son algunos de los resultados del último sondeo de opinión, realizado con el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
La encuesta también ha puesto de manifiesto que la percepción de estrés laboral entre los trabajadores europeos es muy elevada. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la mitad de los trabajadores considera que el estrés en el trabajo es algo habitual. No obstante, esta percepción varía ligeramente en función del género, la edad y el tipo de ocupación. Las mujeres (con un 54% frente al 49% de los hombres), los trabajadores entre 18 y 54 años (53%) y el personal sanitario o dedicado al cuidado y a la asistencia de otras personas (44%) son los grupos que consideran con mayor frecuencia que el estrés laboral forma parte de su día a día.

Pero, ¿cuáles son los motivos que generan mayor estrés laboral a los trabajadores europeos? Según los datos recogidos en el estudio, la precariedad laboral o la reorganización de la plantilla (72%) son las causas principales de estrés laboral, seguidas de las horas o la carga de trabajo (66%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos se invierten en el caso de los profesionales dedicados al ámbito sanitario o al cuidado de otros, quienes afirman en un 77% de los casos que las horas empleadas o la carga de trabajo constituyen su fuente principal de estrés.

Asimismo, seis de cada diez trabajadores (59%) señalan que el acoso laboral o la intimidación en el trabajo constituyen una causa habitual de estrés laboral, así como la falta de apoyo por parte de compañeros y superiores (57%) o las escasas oportunidades de control de las pautas de trabajo (46%).

A pesar de la elevada incidencia del estrés laboral, el 40% de los trabajadores encuestados considera que este problema no se maneja de manera adecuada por parte de la empresa u organización a la que pertenece y el 15% afirma que no se hace nada al respecto, es decir, que no existen programas para detectar ni hacer frente a estos riesgos psicosociales.


fuente:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4570