La depresión en los adolescentes: ¿cuáles son sus síntomas?

922 09 93 68
La depresión en los adolescentes: ¿cuáles son sus síntomas?

Si hay una etapa propensa a necesitar la ayuda de un psicólogo para la depresión en Tenerife, esa debe ser sin duda la adolescencia. Hablamos de una época convulsa, repleta de cambios físicos y emocionales que te irán conduciendo poco a poco hacia la edad adulta. Y dichos cambios suponen a veces un importante reto.

Los sentimientos de desazón y los cambios en el estado de ánimo son naturales en esta etapa, siempre que sean episodios puntuales. El problema surge cuando dichos episodios se experimentan de manera prolongada y llevan al joven hacia el aislamiento.

Si notas que este puede ser tu caso, será recomendable que recurras a la ayuda de un psicólogo para la depresión en Tenerife. Pero si aún mantienes algunas dudas, te contaremos los principales síntomas de la depresión en los adolescentes:

- Desordenes en el sueño, tanto no dormir apenas como pasar en la cama una cantidad excesiva de horas.

- Cambios alimenticios. Tal y como en el punto anterior, comer demasiado o perder completamente el apetito son una mala señal.

- Dificultades para concentrarte, lo cual incide negativamente en la toma de decisiones, en la memoria y se refleja casi siempre en los resultados académicos.

- Pérdida de interés en los hobbies y otras actividades de las que antes disfrutabas. Por eso te sentirás habitualmente aburrido y buscarás muy a menudo la soledad.

- La irritabilidad y la tristeza generan enfados y sollozos sin ningún motivo aparente.

- Comentarios autodespectivos. No en vano, la falta de autoestima es uno de los rasgos más típicos de la depresión en los adolescentes.

- Peleas con los compañeros y comportamientos agresivos o criminales.

- Aumento en el consumo de drogas y alcohol.

- Los pensamientos suicidas son, sin duda, la prueba definitiva de que padeces un trastorno por depresión.

Si crees que necesitas ayuda psicológica, contacta con nosotros en Alejandra de la Torre Zárate.