Si buscas un buen psicólogo para la depresión en Tenerife para informarte sobre los antidepresivos, nos gustaría señalar desde nuestra clínica que los datos empíricos demuestran que entre el 60 y el 70% de las personas que toman antidepresivos mejora sensiblemente. Sin embargo, esos estudios también indican que el 30% de las personas abandonan el tratamiento farmacológico porque no resisten los efectos secundarios, y que aproximadamente el 50% recaen al dejar los antidepresivos. Entonces, ¿realmente funcionan? La respuesta es "Sí, pero..."

Los neurotransmisores son unas sustancias que participan en el funcionamiento cerebral. Algunos de ellos, especialmente la Serotonina, contribuyen, entre otras cosas, a la regulación del estado emocional y de los ciclos de sueño y vigilia. En depresión, la emisión de neurotransmisores se ve reducida, lo cual produce esas sensaciones y emociones tan desagradables y ayuda a que la depresión se instale. Pero estos cambios bioquímicos son el resultado de la depresión, no la causa; es decir, que se producen como consecuencia de la depresión.

Los  antidepresivos actúan regulando la bioquímica cerebral, haciendo que el nivel de los neurotransmisores implicados en la depresión, sobre todo la Serotonina, permanezca alto el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, los antidepresivos pueden mejorar  lo que en psicología se conoce como "respuesta fisiológica", es decir, las sensaciones corporales desagradables, pero no actúan ni sobre los pensamientos depresivos, ni sobre la respuesta conductual. Tampoco sobre el origen de la depresión. Si la persona no aprende estrategias para manejar su malestar y solucionar los problemas por sí misma, las probabilidades de recaída son altas. 

Es por ello que, aunque el uso de antidepresivos puede ayudar a superar la depresión (sobre todo en los casos más severos), eso no significa que su uso sea necesario. Los mismos estudios antes mencionados demuestran que la terapia cognitivo-conductual es suficiente por sí misma. 

En Alejandra de la Torre Zárate contamos con un buen equipo psicólogo para la depresión en Tenerife. llámanos e infórmate.